Descripción


Nos dirigimos a ustedes para referirnos al Congreso Mundial del Patrimonio Arquitectónico en Tierra, programado para llevarse a cabo en la Universidad de Cuenca, Ecuador del 9 al 13 de junio del año 2025.

Tras el decreto 111 emitido por el presidente del Ecuador con fecha 09 de enero 2024, el comité directivo de ICOMOS-ISCEAH ha comunicado al comité organizador con fecha 12 de marzo 2024, la decisión de POSPONER el desarrollo de Terra en Ecuador hasta el año 2028.

Como organizadores del evento Terra Ecuador, de parte de la Universidad de Cuenca, agradecemos al comité asesor, a los miembros del comité científico, a las diferentes empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales y la comunidad en general por su apoyo e interés en participar en este prestigioso evento académico.

Comité Organizador
Terra2025

Contacto

Terra2025@ucuenca.edu.ec
Tel: 4051000 ext 4122

Descripción

El 14to Congreso Mundial de Arquitectura Patrimonial en Tierra, que se desarrollará en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, busca poner énfasis en una mirada desde el sur, desde los ambientes andinos trabajados por culturas con raíces profundas en la tierra, desde donde se aspira a amplificar las experiencias que son necesarias para avanzar hacia la construcción de asentamientos resilientes y sostenibles.

El congreso mundial Terra2025 abordará la arquitectura y construcción con tierra, rebasando ampliamente los ámbitos de la sola tecnología aplicada a la tierra, para incursionar en procesos, prácticas sociales, creatividad, inventiva, compromiso con el ambiente, cohesión social, hábitat, seguridad, cultura y legado patrimonial, educación y transmisión de conocimientos. Estas líneas temáticas contribuyen a crear condiciones para evidenciar, discutir y compartir conocimientos y experiencias que inyecten optimismo y compromiso sobre nuestro propio futuro.

Terra2025 pretende promover el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores especializados en la construcción en tierra y fortalecer redes de trabajo conjunto a fin de reintroducir la arquitectura con tierra como parte de un desarrollo sostenible.

Fechas importantes

  • Envío de resúmenes y posters
    18 de marzo del 2024
  • Notificación de aceptación
    3 de junio 2024
  • Envío de artículos completos
    30 septiembre del 2024
  • Envío de artículos para publicación de memorias
    13 de enero del 2025
  • Inicio de inscripción anticipado
    13 de enero del 2025
  • Inicio de inscripción regular
    14 de abril 2025
  • Terra2025
    9-13 de junio 2025

Idiomas oficiales

Inglés/Español

Líneas temáticas

1. Educación, aprendizaje y transferencia de conocimientos.
2. Comunidades locales y co-creación.
3. Tecnología ancestral y contemporánea.
4. Estrategias y criterios para la conservación y salvaguarda de los patrimonios.
5. Pachamama: Tierra y naturaleza (Uso, respeto, paisaje y territorio, relaciones, cosmovisión).
6. Hábitat (paisaje, normativa – financiamiento – políticas – desarrollo y vivienda).
7. Riesgo y vulnerabilidad: mitigación, adaptación y resiliencia.
8. Materiales, tecnología e innovación.

Ver máschevron_right

Sede

Universidad de Cuenca

Campus Central, Av. 12 de Abril &, Cuenca

https://maps.app.goo.gl/Xs922WcqEV9HWhMs8

Terra2025@ucuenca.edu.ec


Tel: 4051000 ext 4122

Organizadores

Con el apoyo de

Historia

Terra es el congreso mundial más relevante sobre patrimonio arquitectónico en tierra.
Surgió en la década de 1970, promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), como parte del compromiso internacional con la conservación de elementos construidos en tierra. Desde entonces, Terra sigue celebrándose periódicamente bajo la dirección del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre el Patrimonio Arquitectónico de Tierra (ISCEAH).

A lo largo de sus más de cinco décadas, el enfoque de las conferencias Terra se ha ido adaptando de acuerdo a los avances con el tema, incorporando sitios arqueológicos, la arquitectura de tierra en pie, la formación, el uso de productos químicos en la conservación, los paisajes culturales de tierra, la preparación para las catástrofes y la mitigación de
sus efectos, las técnicas históricas que informan sobre las nuevas construcciones, entre otros.

Así Terra pretende fomentar el intercambio de información, como medio para lograr un mayor entendimiento en los estudios de la tierra. Las conferencias Terra reflejan la variedad de trabajos innovadores que se están llevando a cabo en diversas latitudes, compartidas mediante ponencias, prácticas y memorias del evento y fortalecen la colaboración, crean y refuerzan las redes regionales para avanzar en este campo del conocimiento.

Ediciones anteriores

La Universidad de Cuenca ha sido elegida para ser anfitrión del próximo 14to Congreso Mundial de Arquitectura en Tierra 2025, tal como fue anunciado oficialmente en el pasado 13ro TERRA 2022, desarrollado del 7 al 10 de junio de 2022; en Santa Fe, Nuevo México. A lo largo de sus más de cinco décadas, ha servido para fomentar el intercambio de conocimientos, como medio para lograr un mayor entendimiento sobre la tierra como elemento esencial de construcción y los beneficios de su conservación.

Conferencias Internacionales en Arquitectura en Tierra

Presentación de
resúmenes

El resumen deberá presentarse en inglés y español. Puede enviar resúmenes tanto para artículos como posters. Su extensión será como máximo de 350 palabras y deberá contener los siguientes apartados: 

1. Antecedentes

2. Objetivos

3. Métodos

4. Resultados

5. Conclusiones

El resumen deberá redactarse utilizando la siguiente plantilla: https://tinyurl.com/Abstract2025. Para proceder a la evaluación doble ciego del documento, el resumen debe ser enviado en formato PDF y NO DEBE CONTENER información relativa a los autores y su filiación. 

Para el nombre del archivo utilice las iniciales del apellido y nombre del primer autor seguido de guion bajo, la temática a al que postula (T1, T2, etc), guion bajo y un número secuencial en caso de tener varios envíos. Por ejemplo: GV_T1_1

La plataforma para el envío de resúmenes se habilitará a inicios de marzo.

El resumen será evaluado por el Comité Científico del Congreso y se notificará a los autores el resultado de la evaluación por correo electrónico al autor de correspondencia.

Envío del artículo

Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el artículo completo para una nueva revisión. Luego de que se hayan ajustado los cambios se enviará la versión final del artículo. Posteriormente se deberá enviar la ponencia completa utilizando las plantillas del Congreso. Tanto el artículo completo como la ponencia puede estar escrita en cualquiera de los idiomas oficiales (inglés, español). 

Envío de posters

Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el poster usando la plantilla del congreso. El autor de correspondencia será notificado en caso de que exista alguna observación. Los autores son responsables de hacer llegar a los organizadores el poster impreso de acuerdo a las directrices del congreso hasta el día lunes 9 de junio a las 17:00 . El poster puede estar redactado en cualquiera de los idiomas oficiales (inglés, español).

Plantillas

Publicación de las contribuciones

En 2024 se especificará más información sobre el proceso de publicación.

Objetivo del congreso

General:

Promover el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores especializados en la construcción en tierra y fortalecer redes de trabajo conjunto a fin de reintroducir la arquitectura con tierra como parte de un desarrollo sostenible.

Específicos:

• Reconocer las buenas prácticas y ejemplos de arquitectura en tierra por medio ejercicios demostrativos


• Aportar con reflexiones para la generación de políticas de estado que forjen un verdadero impacto institucional y que a su vez servirán para crear normativa local.


• Crear capacidades y fortalecer del sentido comunitario por medio de un intercambio multidisciplinario de saberes y conocimientos que giran en torno a la tierra por medio de la creación de espacios diversificados entre academia, profesionales y comunidad.


• Proponer la tierra como una respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, relacionada al ahorro energético, salud (Arquitectura en tierra como espacio que aporta a la salud), hábitat, resiliencia (ambiente) y disminución de la pobreza.

Comité organizador

Grupo de investigación CPM-Ecuador
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Cuenca

Comité asesor


Camilo Giribas (Chile)
Gabriela García (Ecuador)
Amanda Rivera (Chile-Italia)
Jenny Vargas (Colombia)
María Eugenia Siguencia (Ecuador)
Juan Diego Badillo (Ecuador)
Hernán García (Ecuador)
Koen Van Balen (Bélgica)
Fausto Cardoso (Ecuador)
Mariana Correia (Portugal)
Pablo Longoria (España)

Congreso

9 a 13 junio 2025

Contacto

Terra2025@ucuenca.edu.ec
Tel: 4051000 ext 4122